Acuerdo para bajar el importe de las denuncias de transportes



Todo no iban a ser malas noticias. El Subdirector General de Inspección de Transporte Terrestre, se reunió el pasado 1 de febrero del 2011 con la Sección de Transporte Público Regular y con la de Servicios Discrecionales para informar sobre la modificación de la LOTT en lo que se refiere al régimen sancionador.

El Subdirector explicó la evolución de la propuesta de modificación desde el último acuerdo del Comité Nacional, destaca que tras el análisis de las normas comunitarias, se pueden observar variaciones muy importantes con respecto a las infracciones en materia de tiempos de conducción y descanso, por lo que se ha optado por bajar las infracciones a un escalón mínimo, y reducir la cuantía de las sanciones respecto al actual baremo.

Adjunto cuadros con las cuantías de las infracciones, según establece actualmente la LOTT y según los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que deberán ser sometidos a la firma del Pleno de Mercancías y de las Secciones de Regulares y de Discrecionales, para iniciar la tramitación parlamentaria de modificación de la LOTT.

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Al hilo de esta información, el último acuerdo al que han llegado los ministros de la Unión Europea es el que, según ellos, acabará con la impunidad de los infractores de otras nacionalidades diferentes al que ha cometido una infracción. Las sanciones por las que al parecer se han puesto deacuerdo  son conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, sin cinturón de seguridad, o usando el móvil, por incumplir la señalización de los semáforos, por circular por el arcén o por ir en moto sin casco. En Alemania se circula mucho por los arcenes en las carreteras nacionales, ¿que  habrán acordado estos ministros alemanes?. Las multas por estacionamiento quedan fuera del ámbito de esta medida.

Este acuerdo al que han llegado es el de intercambiar información de los vehículos que cometen las infracciones pero no establece ningun mecanismo de cobro de las mismas por las complejidades jurídicas de los diferentes países, que decidirán si iniciar el proceso sancionador o no ya que en caso de infracciones menores los gastos administrativos podrían superar al importe mismo de la multa.

La propuesta de los ministros deberá ahora ser votada en el Parlamento Europeo e incorporarla en dos años a los ordenamientos jurídicos de cada país, aunque el principal problema al que se enfrenta nuestro país es que en Francia, Alemania e Inglaterra, las infracciones siguen un proceso judicial, mientras que aquí es administrativo lo que dificultará el cobro de las infracciones entre países.

De momento se espera que para 2013 esté funcionando este acuerdo.

En otro orden de cosas, informaros que el Ministro de Fomento, José Blanco, y representantes del sector del transporte de mercancías por carretera, analizarán hoy, día 3 de enero, en la sede de ese departamento la crisis del sector, que ha perdido, desde que se inició la crisis, el 15 por ciento de sus empresas.

Esta reunión, según la patronal Fenadismer, es la respuesta a la petición que las asociaciones habían efectuado al Ministerio el 3 de enero y en ella le expondrán la "gravísima" crisis que atraviesa motivada por la reducción de la actividad y los precios de los carburantes, que se han incrementado el 37 por ciento desde 2009.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cree que la situación es "devastadora", como consecuencia de problemas coyunturales, como el precio del gasóleo, pero también por cuestiones estructurales.
Así lo manifestó a Efe una portavoz de la patronal mayoritaria del sector quien indicó que estos asuntos serán tratados hoy en la reunión que las diversas asociaciones mantendrán con el ministro de Fomento.

El portavoz de CETM dijo que uno de los problemas más acuciantes es la presión que soportan por parte de los cargadores, sobre todo en lo que se refiere a los plazos de pago, que se prologan hasta los 120 días, mientras que nosotros tenemos el 80 por ciento de nuestros gastos al contado, tales como salarios y combustible.

"Creo que el ministro es consciente de estos problemas y por ello confiamos en que la reunión se salde de forma positiva", porque además, las soluciones son relativamente sencillas, añadió.

El portavoz de CETM insistió en que descartan cualquier tipo de movilización porque "no es el momento" y abogó por mantener una reunión con los cargadores para solucionar los problemas que les enfrentan.

Sobre el precio del combustible, dijo que habría que vigilar seriamente a las petroleras porque es muy difícil de entender que con un barril de referencia brent (Europa) a 100 dólares el gasóleo cueste lo mismo que cuando estaba 150 dólares por barril.

Fuente: Fenebús
             Sorro.es
             Ejecutivos.es

7 comentarios :

  1. Pues a mi me parece bien, ya que son cuantiosas, aunque también es verdad que las infracciones son más abundantes y parece que los transportistas no aprenden...

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  2. Full me gustaria saber si el baremo del procedimiento sancionador que publica el Ministerio de Fomento en su pagina web esta actualizado, a parte de estas modificaciones que comentas en relacion a los tiempos de conducción y descanso, claro.
    Te felicito por la entrada y aprovecho para recordarte que espero tu respuesta en relacion a la entrada del codigo B-96...
    Muchas gracias.
    Saludos afectuosos.

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  3. El actual Baremo Sancionador no tiene recogido estas propuestas de modificación de sanciones. Una vez sean aprobadas supongo que el Ministerio las incluirá en una nueva actualización.

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  4. Creo que han tardado en adoptar tal medida con la que está cayendo en todo el país. Espero que no se trate de alguna medida electoralista.

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  5. las denuncias por tiempos de conduccion y descanso tendrian que ser (todas) para el empresario,asin no nos empujarian tanto como nos empuján.

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  6. Macareno

    Con respecto a esto que comentas está muy clarito en el Reglamento 561/2006 dice:

    Las empresas de transporte organizarán el trabajo de los conductores de tal manera que éstos puedan respetar las disposiciones del Reglamento...(Artículo 10.2)

    Las empresas de transporte tendrán responsabilidad por las infracciones cometidas por los conductores, aun cuando tales infracciones se hayan cometido en el territorio de otro Estado miembro o de un tercer país.
    (Artículo 10.3).

    Más claro que el agua...

    Saludos

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  7. Pues el baremo no ha sido reformado todavia, pero se comenta ya que se está trabajando seriamente en ello... yo opino, que las cuantias se subieron por los MUCHISIMOS abusos tiempo atras, entiendo que con la crisis, y que ya no haya tanta infracción, se bajen las cuantías, pero lo que tenemos es porque se ha obrado mal. Y es cierto, se sigue infringiendo y arriesgandose, hasta que se cae en un control y se detecta la infracción y se procede a la denúncia. Algunos -no quieren aprender- a hacer las cosas bien, está claro. Y si no hubiesen multas, todo seria catastrofico, mas accidentes por falta de descanso, etc.

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